SI SE SABE AVANZAR... SE PUEDE EDUCAR

la societe et la techolologie 11-C

VANESSA ZULUAGA ALZATE
YULIANA QUINTERO QUINTERO
ANA MARIA NARVAEZ

CREDIBILIDAD EN EL CONTENIDO DE INTERNET

 Para realizar una investigación, hacer un trabajo, una tarea o documentar una tesis se efectúa una búsqueda y de inmediato se tiene disponible en la pantalla del computador una inmensa cantidad de información. Ante esto, lo importante es la credibilidad de la información que se ha encontrado con el buscador, antes de proceder a usarla en la investigación que se está haciendo. Sin olvidar que en Internet se encuentra información muy buena, pero también muy mala.

Se debe evaluar al autor para establecer la credibilidad de lo hallado en Internet. ¿Es alguien reconocido en el área sobre la que escribe? ¿Cuáles son sus credenciales al respecto y los estudios que ha hecho? ¿El autor pertenece a alguna organización seria, de la cual aparecen datos, como su correo electrónico o un enlace que lleve a la página de ella. ¿El autor está parcializado o es objetivo sobre el tema del que escribe?

Para información que no aparece firmada es muy importante evaluar el portal o la página de Internet en la que aparece. Para esto se deben hacer preguntas tales como: ¿la página web se actualiza con frecuencia o tiene enlaces que no funcionan? ¿Aparece en ella información obsoleta, lo que hace que no sea muy creíble? ¿La información está sustentada por fuentes serias y de alta credibilidad? ¿En qué tipo de página web aparece? Esta última pregunta hace referencia a su dominio, es decir, si la dirección de Internet termina en "edu", es una institución educativa; "gov", es de un gobierno; "mil", es de una entidad militar; "com", de una empresa comercial u "org", de una organización como una ONG o una asociación. El dominio dice mucho de la credibilidad de la información que aparece en esa página.